Acerca de mi...

Soy Gustavo Lozada. Actualmente soy estudiante de VIII semestre de una enriquecedora carrera, la cual ha logrado dar un cambio a mi vida y por medio de la cual espero fomentar un cambio al futuro. Me gustan las personas que le logran dar (aunque sea de manera mínima) sentido a su existencia, personas que no se lamentan de las circunstancias si no que, se favorecen de estas. Con decir se favorecen, me refiero a que logran hacer un análisis critico reflexivo, que le permite ser mejor persona y si es posible no repetir tal es circunstancias.


Con frecuencia me pregunto por el futuro, acerca de cómo me veo luego de un cierto tiempo, estas reflexiones me hacen pensar que realmente me faltan ciertos logros, pero que no quiero perder lo que hasta al momento tengo. En este sentido, aprecio mucho las personas con las que comparto así sea la mas mínima de las emociones (buenas o malas), los allegados, los amigos, mis estudiantes quienes enriquecen mis experiencias y las dos mujeres que nunca me faltan. Ellas merecen una mención especial, mi pareja quien me acompaña hasta en los momentos de angustia, y mi madre quien es mi sustento, me enseño cosas tan valiosas, como que es más importante la fuerza mental por encima de la física.








EL PANDILLISMO, UNA MIRADA OBJETIVA A LA ESCTURTURA DEL CONFLICTO.
INTRODUCCIÓN

En el siguiente texto se hace un análisis o aproximación a las pandillas y  los conflictos que este acarrea, esto con el fin de evidenciar cual es situación, causas, y posibles soluciones. Teniendo como soporte aportes hechos por SUN TZU en el libro EL ARTE DE LA GUERRA. Como primera medida se hará una especie de explicación de lo que el autor quiere decir por cada uno de los trece capítulos, para luego con base en sus enseñanzas y en las herramientas conceptuales con las que contamos frente al conflicto hacer un análisis del mismo teniendo en cuenta que se tomara desde dos posturas, una con la cual se relaciona directamente la relación de las pandillas con su entorno, su integración y funcionamiento y por otro lado el papel que juegan algunos actores que no son ajenos al problema como la escuela, la familia y el estado.

ESTIMACIÓN

La guerra es un asunto de importancia vital para el estado, la provincia de la vida o de la muerte. El camino de la supervivencia o a la ruina, Causa aprensión, Se puede juzgar en función de la influencia moral (lo que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes), el tiempo (interacción de la fuerzas naturales, los efectos del frío), el terreno (si el suelo es transitable con facilidad o dificultad), el mando (las condiciones de sensatez, sinceridad, humanidad, coraje y rigor del general) y la doctrina (organización, control y asignación de grados).

El orden es sistemático, Se reclutan las tropas, se hace un análisis de la posible situación y luego se designa un general para lance el ataque. El general debe crear situaciones que contribuyan a la consumación de los planes, entendiendo por situación con lo que es ventajoso y controlar así el equilibrio, todo el arte de la guerra esta basado en la impostura. Por lo tanto si eres capaz finge incapacidad, si eres activo finge inactividad. Cuando el se concentra, prepárate: donde es fuerte evítalo. Aprovecha los puntos donde el no esta preparado. Agótalo haciéndolo ir y venir continuamente. Cuando este unido, divídelo. Ataca, cuando no este preparado. Cuando te enfrente el enemigo, responde a situaciones cambiantes e inventa recursos. Las estimaciones efectuadas en el templo antes de la hostilidades, indican victoria es por que los cálculos muestran que la fortaleza propia es superior a la del enemigo.

ANÁLISIS

Para comenzar podemos afirmar que durante todo el recorrido por el análisis del tema,  están presentes una serie de conflictos que subyacen de el. Podríamos comenzar que este es un conflicto de Inhibición dado que, aunque todos sabemos que el problema existe y que en muchas ocasiones hemos sido victimas de el, nos lanzamos la responsabilidad al otro, ya sea el  estado, la casa, el colegio y la sociedad como tal.
Es un problema que en la mayoría de ocasiones aparece por la existencia de un conflicto de recursos escasos, es decir por los  problemas sociales en las que se encuentran envueltos los actores del conflicto. La escasez puede estar puede estar provocada por las condiciones socioeconómicas del modelo social. Modelo en el cual los ricos cada vez son mas ricos y los pobres mas pobres, gracias a la propia preocupación del estado y al valor agregado que le pone precio a nuestras vidas, por lo que se lucha por algo  no hay suficiente para todos, o que no se esta permitido compartir.
En lo que respecta a su presencia dentro de la escuela, no se aprovecha la oportunidad de cambiar el destino de muchos alumnos, solo se les aísla como ser de constante peligro. La postura de la sociedad en general, parece indolente, se angustia por el fenómeno mismo, pero es muy poco lo que hace por solucionarlo. El problema no es tanto el  fenómeno de los actos o hechos "delincuenciales", lo grave es quienes  los cometen, generalmente son jóvenes entre los 12 y 20 años; agrupados en "galladas" o "parches, jóvenes que en la mayoría de veces antes de entrar a esta vida a estado en la escuela, de la cual desertan por el aislamiento, el  rechazo y la falta de atención. Jóvenes que envés de salir de la escuela a aportar a la sociedad, lo que hacen es ayudar a que cada día sea menos digna.
La forma en la que se crean estos personajes para ser participes de dichos clanes es de manera similar, sus integrantes en su mayoría han pasado por una situación  crítica en términos de pobreza e insatisfacción de necesidades básicas, con problemas de recursos. Necesidades  que no son identificadas o si lo son no son tratadas a tiempo por el afán de construir conocimientos, que con las situaciones no son de gran importancia para ellos. Se preocupan por conseguir los recursos para sostenerse y en ocasiones a su familia, realizando actos que en la mayoría salen de su gusto pero que son necesarios para sobrevivir. Es tal el punto que los docentes  ya no pueden trabajar en una institución porque la inseguridad no sólo alrededor de la escuela sino dentro de ella misma no garantiza el trabajo.

Como dice alguna película Dios los hace y ellos se juntan, por algo particular se acercan, los estudiantes empiezan a formar “parches” que es  la etapa previa a una pandilla, sin embargo no caen  en conductas delictivas no es necesariamente el propósito, en un primer momento se torna como un conflicto violento, los alumnos se pelean entre grados por saber quien es el parche mas fuerte.
 En cada parche existe una persona a la que se le llama el duro este es el que manda la parada y empieza a influenciar a sus compañeros de andanzas. Poco a poco van adquiriendo vicios consumiendo alcohol y drogas. Como ya se dijo la mayoría no tiene  plata, por lo que no se puede seguir comprando, por lo cual el líder empieza a crear planes con los cuales el grupo podría conseguir plata y seguir pasándola bien, se va ganando su confianza, creando un conflicto de poder, La necesidad de tener impacto control o influencia sobre los demás integrantes.  Así es como se empieza, luego de que las necesidades van aumentando, las formas de conseguir dinero también, es aquí donde sale a la luz otro problema que también se evidencia en la escuela, el expendio de drogas en la misma. El objetivos del conflicto es tangible y además  puede ser divisible, su obtención importa la satisfacción de quien conflictua por el.
El duro es quien organiza las vueltas analizando las situaciones, o como suelen decir ficha al paciente, escogiendo los lugares mas apartados, hasta encontrar el momento oportuno en el que la victima este casi que vencida. Esta y otras manifestaciones se hacen comunes en la vida  escolar, que traspasa los muros de la escuela, pero ya no de adentro hacia afuera, sino de afuera hacia adentro.

Gracias a este acercamiento al conflicto podemos definir los actores del conflicto, los individuales como lo son los estudiantes con sus problemas particulares y los colectivos como lo son el parche como la unión de los estudiantes, la escuela como grupo de trabajo, la familia, la sociedad y el estado, sin embargo en el transcurso Irán apareciendo otros que también son de gran importancia.
HACIENDO LA GUERRA
Generalmente las operaciones bélicas requieren mil carros veloces tirados por cuatro mil furgones de cuatro caballos cubiertos de cuero y cien mil hombres con coraza. La victoria es el principal objetivo de la guerra si se aplaza largamente las armas se embotan y la moral baja. Cuando el ejército se empeña en campañas prolongadas los recursos del estado n alcanzan, cuando tus armas estén sin filo y el ardor enfriado tus fuerzas exhaustas y el tesoro disipado los gobernantes vecinos aprovecharan tu desgracia para actuar.

Cuando tengas consejeros ninguno de ellos será capaz de trazar planes para el futuro ningún país se beneficiado de la guerra prolongada. Cuando la riqueza del pueblo se agota los campesinos sufrirán exacciones apremiantes. El general sensato trata de que sus tropas se alimenten del enemigo porque un quintal de provisiones del enemigo equivale a 20 de las suyas, capturaron muchos tesoros, ahora enriquecidos y arrogantes, ya no tenían el menor deseo de luchar, el fundador dispuso en todas la ciudades tomadas pueden vaciar en mi nombre, los tesoros y los almacenes públicos para mantener a los oficiales y las tropas. Lo que quiere el estado es solamente el territorio. Trata bien a los prisioneros y cuídalos de modo que puedan ser empleados por nosotros. Esto se llama ganar una batalla y volverse más fuerte. Las dificultades para asignar un comandante son en la actualidad las mismas que en los antiguos tiempos.

ANALISIS

Cuando los parches empiezan cometer actos delictivos, comienzan a coleccionar una serie de instrumentos que los ayudan con su cometido, sin embargo también lo hacen por supuesta defensa contra los otros parches, de lo cual y haciendo un  Análisis del conflicto, se convierte en uno de relaciones personales en el cual las emociones son intensas, las peleas dentro y fuera del colegio se vuelven continuas. Provocadas por  un error en la comunicación y el comportamiento negativo repetitivo. Las armas son diferentes, la más común es la "patecabra", lo preocupante es que estas armas poco a poco se han venido convirtiendo en “un instrumento” mas de las escuela.  Esta arma es de fácil acceso para los jóvenes además de que son económicas y de un fácil transporte o manejo, sin embargo procuran cargarla en situaciones en las que sea necesario para evitar problemas con la policía. Las vueltas son estimadas en un intervalo de tiempo y casi nunca son aplazadas a menos de que el duro ordene que se cancele. Sin embargo hay épocas en las que es obligatorio cargarlas todos los días, cuando se esta peleado con un parche cercano, por lo que  ellos van a aprovechar cualquier oportunidad para atacar.
Entre pandillas o parches las peleas son continuas, estás se dan por cuestiones que en ocasiones solo afectan a un integrante de cada grupo, como por ejemplo pelear por mujeres, el equipo, entre otras, los estudiantes acuerdan la pelea para salida, todo el colegio o gran parte es espectador. Los duelos no se hacen esperar y el ganador es quien se lleva el respecto de todos y eso es lo que propicia el duro, que se llenen del sufrimiento del otro, para que cojan alas. Estas peleas se dan por conflictos de comunicación, falta de información o información equivocada.

ESTRATEGIA OFENSIVA
  Generalmente en la guerra la mejor política es tomar un estado intacto arruinarlo e menos ventajoso, no des un premio por matar capturar el ejercito enemigo es mejor que destruirlo, obtener 100 victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad someter al enemigo sin librar combate es el colmo de la habilidad, el que descuella en la solución de los problemas lo hace antes de que se planten.

La suprema excelencia en la guerra es atacar los planes del enemigo, no permitas que tres enemigos se junten, examina sus alianzas y trata de deshacerlas y destruirlas, si no puedes cortar en flor dos planes cuando están a punto de consumarse afila tus armas. La peor política es atacar las ciudades.

Tu objetivo debe ser tomar intacto todo bajo l cielo de ese modo tus tropas no quedaran consumidas y tu ganancia será completa.
El arte de usar tropas es: cuando los tuyos sean diez  contra un enemigo rodéalos, cuando tengas cinco veces su fuerza atácalo, si doblas sus fuerzas divídelo, si las fuerzas son parejas puedes presentarle batalla. Si eres numéricamente inferior e capaz de retirarte, de tres maneras puede gobernante causar la desgracia de su ejercito cuando ignorando que el ejercito no debe avanzar le ordena avanzar, cuando ignorante de que no debe retirarse le ordena retirarse. No hay mayor peligro que las órdenes del soberano desde la corte cuando ignorando las cuestiones militares participan en su administración. El que tiene propósitos confusos no puede enfrentar a su enemigo.

Circunstancias con las cuales preceder la victoria: el que sabe cuando pelear y cuando no saldrá victorioso, el que sabe como usar tanto las fuerzas grandes como las pequeñas.

Hay circunstancias en la guerra en la que los muchos no pueden atacar a los pocos y otras en que el débil puede dominar al fuerte. 
Crea un ejército invencible y aguarda el momento en que el enemigo sea vulnerable. Estar preparado para cualquier contingencia es la mayor de las virtudes. Un soberano del noble carácter debe ser capaz de conocer al hombre adecuado, decir que un general debe esperar las ordenes de un soberano es como informar a un superior que deseas apagar un incendio.

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, cuando ignoras al enemigo pero te conoces así mismo tus posibilidades son las mismas, si ignoras a tu enemigo como a ti mismo es seguro que en cada batalla estarás en peligro.

ANALISIS
En este momento es cuando se ve claramente la existencia de un conflicto de poder, el duro es quien tiene la verdad casi absoluta, los demás solo saben seguir sus órdenes, dado que, en la mayoría de ocasiones es el que más experiencia o fuerza tiene. El duro es quien sabe cuando atacar,  a pesar de que los que estén sean menos que el enemigo, pues seguramente cuenta con las herramientas para combatir, ya sea porque se cuenta con mas armas o porque la estrategia es invencible. Para esto el duro debe tener varias fuentes de información que le ayude a saber donde se la pasan los del otro parche, esta información es brindada por las mujeres o chicos que pueden andar con cierta libertad y que pasan desapercibidos, estos son los otros actores que aunque no son principales, afectan mucho, puesto que acolitan las acciones.
Aquí nos metemos a fondo con los conflictos entre pandillas, y la relación entre estas. En la mayoría de los casos se redime a quien pega primero, es decir quien logra proveer lo que el otro pretende y lo hace primero. Toda o gran parte de la responsabilidad recae sobre el duro, es el quien debe intuir que pretende hacer el enemigo y que hacer para contrarrestarlos, lo importante es que no los cojan desprevenidos, tienen que andar en la jugada y mas cuando el enemigo no es solo uno.

Las pandillas acostumbrar medir fuerzas, es decir saber con que se cuenta para saber si se puede atacar, en pocas ocasiones se arriesga sabiendo que hay desventaja tienen que ser una situación de necesidad. Hay que tener en cuenta que no solo el número de personas es lo único que conforma el parche, las armas con las que se cuentan ayudan a que se equiparen las fuerzas. A pesar de que la pandilla cometa actos delictivos, es difícil conseguir las armas, esto se logra gracias a que se empieza a hacerle vueltas a personajes con más plata, estos pagan por matar personas o hacer vueltas de entregas de droga. Sin embargo hay ocasiones en las que se entra en conflicto con este personaje, porque hay momentos en los que se complican las vueltas y ellos ignorando la situación obligan a que se haga. Es quien da la orden, pero el que tiene el criterio para decidir si se debe actuar o no es el duro de la banda, él sabe cuando pelear y cuando las vueltas se harán con éxito.

DISPOSICIONES
La invencibilidad depende de uno mismo, la vulnerabilidad del enemigo de el, aquello que depende de mi puedo hacerlo, la invencibilidad reside en la defensa la posibilidad de la victoria en el ataque. Los expertos en la guerra conquistaban al enemigo fácilmente conquistable. Los duchos en la guerra cultivan el tao (camino de la humanidad y justicia) y las leyes (reglamento e instituciones) de esta manera hacen sus gobiernos invencibles los elementos del arte de la guerra son: medición del espacio (derivan del suelo), estimación de las cantidades (comparaciones), cálculos (grado de dificultad), comparaciones y posibilidades de victoria (saber si se puede atacar al enemigo).

ANALISIS
Como primera medida, es claro aceptar que todos o la mayoría de los seres humanos perseguimos un fin, ya sea tener más, o ser mejor. La escuela debería tomar el animo de los estudiantes por volverse mas fuerte pero de una manera sana, convirtiendo en un conflicto estructurante, pensando en ambientes que fomente el desarrollo de la fuerza pero sin agredir las integridades físicas, construidos sobre la autonomía de que todos son iguales sin importar lo que posean, viendo el conflicto como un dispositivo de organización escolar teniendo en cuenta los derechos de los jóvenes.
En la lucha entre pandillas se lucha por ser el más fuerte o el que manda la parada, para eso los duros optan por estar comprando armas y reclutando la mayor cantidad de jóvenes. Jóvenes que cada día están mas propensos a ser atrapados porque Las condiciones que viven los niños en la escuela no son las mejores: los edificios son desagradables; son frías, oscuras, desordenadas, sucias, con baños dañados, con vidrios, rotos, además de que en su hogares las condiciones no son tan favorables, por lo que ellos al ver la plata fácil, actúan sin ver las consecuencias. Así es como las pandillas se van fortaleciendo hasta llegar a ser una gran organización, entre mas sean los integrantes, mayor es la fuerza con la que se cuenta. Por lo que entre mas fuerza los demás grupos o pandillas se van volviendo más débiles para ellos, y más propensos a ser atacados.

ENERGIA
Generalmente el manejo de muchos es igual al manejo de pocos es igual al manejo, es una cuestión de organización. Se puede manejara un ejercito de un millón de hombre como si fueran pocos. La seguridad de que el ejercito resistirá el ataque enemigo sufrir una derrota proviene de las fuerza extraordinarias y de la fuerzas normales. La fuerza que enfrenta al enemigo es la moral; la que va hacia su blanco es el extraordinario.

Yo pienso de modo que el enemigo piense que mi fuerza normal es la extraordinaria y la extraordinaria normal. Una lo más sólido para sacar lo más débil. En la batalla emplea la fuerza normal para atacar y usa la extraordinaria para ganar. L que desea parecer débil para que su enemigo se torne arrogante debe ser sumamente fuerte. En el arte de la guerra no hay reglas fijas, estas solo pueden determinarse con arreglo a las circunstancias.

No encomiendes a los hombres lo que no pueden hacer. Selecciónalos y dales responsabilidades en la medida de sus capacidades.
En la guerra hay tres clases de situaciones cuando el general desprecia al enemigo y sus oficiales aman la pelea. Esta es la situación con respecto a la moral. Cuando un hombre defiende un terreno. Cuando se saca ventaja de la flojedad del enemigo esta es la situación con respecto al enemigo. Por eso cuando se emplean tropas se debe sacar ventaja de la situación
ANALISIS
Es claro que la educación se hace de una manera muy general, es decir, que se pretende que todos los estudiantes aprendan lo mismo y lo peor es que se pretende que aprendan de forma similar. Creo que existe una falta de compromiso del estado, de las directivas, los docentes y sobre todo de los padres de familia. Lo que la mayoría piensa que es la solución es la exclusión o el encierro de los actores principales del conflicto, se le exige el cambio al este, el  actor más débil el estudiante, el joven pandillero. La familia debería ser la primera en actuar como pila fundamental de la sociedad, sin embargo es esta la que en la mayoría de ocasiones envía a sus hijos a la calle por el continuo desinterés. La familia es la que tiene el deber y el compromiso de colaborar con la educación de sus hijos. Hay muchos testimonios de jóvenes que admiten que desearían salirse de este mundo, regresar a la escuela, pero una escuela que les de las bases para enfrentarse realmente a la vida, es decir que para ellos si deben existir colegios, pero que no enseñen lo que enseñan, deben enseñar a trabajar, cosas que a ellos le sirvan, como electricidad, mecánica, cosas así. Según Vicenc Fisas son las propias personas y sociedades afectadas las que tienen las claves para actuar, pero la pregunta seria si este estado en el que vivimos desea que los jóvenes salgan de las calles. Esperemos que algún día sea así sin embargo el cambio comienza por cada persona, ayudando a los seres que están envueltos en este problema, además, de generar elementos, campañas a actividades donde se comprometa al estado, la sociedad, la familia y el alumnado en una tarea conjunta por el desarrollo de la sociedad.
Como poco a poco van llegando mas integrantes estos deben ser probados, para ver si pueden con la carga, además de que adiestrados para recibir las órdenes, porque todos deben rendirle cuentas al duro que este en el momento, todos deben guardarle el mismo respeto (conflicto de poder). Este los trata por igual y goza de unos buenos discursos para atraerlos a la causa, esto es lo raro, hay grupos de muchachos que en verdad parecen una familia, trabajan en equipo, como se ven en las noticias tienen una sincronización y entendimiento total, son iguales entre todos cada uno puede aportar lo que mas pueda. Quizás eso es lo que necesita la sociedad un estado de igual en el que lo mas vales no sea los bienes o el poder, si no las ganas de luchar y salir a adelante, aprender de los errores que se han cometido, los que se están cometiendo y prevenir los que se irán a cometer (conflicto estructurante).

Sin embargo el duro sabe que no todos son iguales en cuanto a sus habilidades, hay quienes son buenos para los golpes y otros para conseguir los recursos, por eso cuando se pelea contra el enemigo pide que se haga un seguimiento personal equiparando las fuerzas y con el fin de obtener el triunfo ante todo.

Hay ocasiones en la que no se tiene en cuenta las habilidades, si no mas bien las ganas, como  por ejemplo cuando alguien quiere entrar a la banda debe medir fuerzas con el que le toque y en las circunstancias en la que le toque. Sin embargo a excepción del ejemplo anterior todo esta calculo, divido según sus habilidades y recursos
DEBILIDADES Y FORTALEZAS
Generalmente el que ocupa el campo de batalla primero espera  a su enemigo, esta descansando, aquel que llega mas tarde a la escena y se precipita al combate esta fatigado, el que es capaz de hacer que el enemigo venga espontáneamente lo hace ofreciéndole una ventaja desplázate rápidamente allí donde no te espera, el enemigo no debe saber donde tengo intención de dar la batalla, si la guerra se prepara en frente la retaguardia será débil, si se prepara la izquierda la derecha será vulnerable, cuando se prepare en todas partes será débil en todas. El que tiene poco debe prepararse contra el enemigo, el que tiene mucho lo obliga a prepararse contra el la victoria debe ser creada, aunque el enemigo sea numeroso puede impedir su ataque, al enemigo ponlo a prueba y averigua donde su fuerza es abundante y donde insuficiente cuando a logrado una victoria no repito mi táctica si no que respondo a las circunstancias de forma infinitamente variada.

ANALISIS
Los sitios de encuentro entre pandillas comúnmente son parques, callejos o lugares apartados, estas peleas como ya se dijo son casadas, el colegio es consiente pero por cuestiones de seguridad los docentes no pueden intervenir, la sociedad no tiene tiempo para procurar que estos actos no se efectúen y las autoridades andan en otros parejas donde comúnmente no son requeridos, este es un conflicto de expectativas y de Inhibición, porque se pasan unos a otros la responsabilidad, el colegio a la familia o la sociedad, y la sociedad a las autoridades que son las que se espera que intervengan. Quizás ninguno se mete por miedo a su integridad física, pero luego de que llega la policía cuando casi siempre ya todos los jóvenes se han ido, si sacan fuerzas y hasta quisieran pelear.

El que llega de primero puede analizar el territorio, las posibles vías de escape, o el espacio y recursos para liquidar al contrario. En las reglas de la calle el que llega de ultimo no esta tan preparado para la pelea, aunque sabe que tiene poco se prepara para intentar llevarse la victoria. Si la hazaña es exitosa toca que sufra modificaciones porque comúnmente luego de que suceden las cosas y que las consecuencias ya se hacen presentes, los preocupados son muchos, y les toca dejarse pillar. Por lo que hay que estar variando el sitio de encuentro.

MANIOBRAS
Nada es mas difícil que el arte de la maniobra lo difícil en la materia de maniobras es hacer que la ruta tortuosa sea la directa y que el infortunio se convierta en ventaja, has creer que estas lejos puedes partir después del enemigo y llegar antes que el, tanto en la ventaja como en el peligro son inherentes a la maniobra, si dejas el equipaje pesado atrás y se adelanta con las tropas ligeras es de temer que el equipaje se pierda, si nos apresuramos sin preparación caeremos en emboscada todo debe ser perfectamente conocido así tendremos al enemigo baja nuestra mira y podremos tomarlo fácilmente, la guerra se basa en la impostura, muévete cuando es conveniente y crea cambios en la situación dispersando y concentrando las fuerzas. Los duchos de la guerra evitan al enemigo cuando su espíritu ese agudo y lo atacan cuando afloja aguardan a un enemigo desordenado con serenidad a uno vociferante estos son los controles de factor moral y mental. Estar bien preparado con las tropas alimentadas y con el enemigo hambriento este es el control del factor físico. No entrar en la lucha con un enemigo que avanza con estándares bien ordenas es el control del factor de las circunstancias cambiantes, al enemigo cuando pretende huir no lo persigas no ataques a sus tropas de elite, no trajes la carnada que te ofrece. No apures a un enemigo acorralado, perseguimos un gran benéfico pero avanzamos lentamente.

ANALISIS 
Hablando un poco de maniobra seria adecuado que en primera medida la escuela intentara cambiar el destino de estos muchachos, en un principio los que están dentro y atrayendo a los que no, convirtiendo en un conflicto estructurante, pensando  como se dijo anteriormente en ambientes construidos sobre la autonomía, todos por igual.  Lanzar un nuevo proyecto institucional que los acoja a todos, una planeación que sea tan diversa que al hacer la combinatoria tienda al infinito. Reconocer que el conflicto no es la violencia, si no muchos factores que intervienen en el, tomar este  como un dispositivo de organización escolar teniendo en cuenta los derechos de los jóvenes, y creando una conciencia en los docentes autoritarios.
La forma en que se hacen o se planean las vueltas son de gran importancia para que la integridad del grupo se mantenga, calcular esto es de gran dificultad, hay que tener las posibles rutas de escape si las cosas se complican, no caer en calles sin salida y no dar sospechas. Cuando se van a consumar los actos es conveniente llegar con anterioridad por si hay que adelantar la vuelta, por si hay que llamar refuerzos o para cerciorarse de que todo esta normal, si no hay situaciones o personas sospechosas, tomándose el mayor tiempo para no cometer errores, y tener el completo manejo de la situación y los espacios, si toca  aplazar se hace, con el animo de evitar que el enemigo salga con sorpresas que hagan que se arriesgue nuestra integrada.
NUEVE VARIABLES
No debes acampar en suelo bajo. En los territorios que se comunica, únete a tus aliados. No debes demorarte en territorios solitarios. En territorios encerrados se necesita ingenio. En el territorio de la muerte, pelea. Hay algunos caminos que no deben seguirse, algunas tropas que no deben atacar, algunas ciudades que no deben asaltar y algunos territorios que no se deben disputar.

Hay ocasiones en que la ordenes del soberano, no deben ser obedecidas. Cuando descubras el proceso correcto, actúa no esperes ordenes. El general que no entiende las ventajas de los nueve factores variables no será capaz de utilizar el terreno a su beneficio aunque le sea familiar.
 Las cinco variaciones son las siguientes: un camino (aunque sea el mas corto no se debe utilizar si se sabe si es peligroso) ejercito, una ciudad (no debe ser atacada si esta abastecido) el terreno (no debe ser objetivo de lucha si es difícil de defender) las ordenes de un soberano (aunque en general hay que seguirlas no deben serlo si el general sabe que contraen peligro).

Estas cinco deben ser enfrentadas cuando se presenten dependiendo de las circunstancias del momento. Tomando en cuenta los factores favorables hacen que su plan sea factible y tomando las desfavorables podrás resolver las dificultades, las ventajas y las desventajas se reproducen mutuamente.

Es un principio de guerra no suponer que el enemigo no vendrá si no confiar en la propia preparación, no suponer que no atacara si no hacerse invencible.

Hay cinco cualidades que son peligrosas en el carácter de un general si es temerario puede ser muerto, cobarde es capturado, impulsivo puede morir, sentimiento de honor puede calumniarlo, si es humanitario es incapaz de dejar pasar esto para atrapar aquello, lo esencial en el carácter de un general es la estabilidad

ANALISIS
Así como en la mayoría  de cuestiones de la vida en lo que se refiere al pandillismo también existen unas reglas que se deben respectar. No hay que dar papaya, estar preparado para cualquier eventualidad, cuando algún parche se hay vuelto muy fuerte hay que tratar de firmar acuerdos con parches vecinos para quebrantar su fuerza, sin embargo y si no hay de otra hay que luchar hasta que haya un vencedor, lo que es un Conflicto puro en el que hay un ganador y un perdedor, lo grave es que en ocasiones se remite a decir el murió y el que no. solo cuando sea necesario hay ocasiones en que es mejor que digan aquí corrió que aquí murió, aunque eso no es normal entre los jóvenes por cuestión de orgullo. Es el orgullo mismo el que hace que en ocasiones se actúe sin razonar, que se obedezca al jefe aunque no tenga la razón, solo por no quedar como el gallina, este es un conflicto de autoestima, no es importante que me ataques, lo importante es dejar en el alto el nombre del parche, por encima de mi.
 En la pandilla hay que seguir ordenes, pero en ocasiones en que se debe ser autónomo a la hora de  decidir por donde ir, con quien meterse o que bienes no son convenientes tomar (como por ejemplo lo distribuidores de droga que esta en un nivel superior).  Hay ocasiones donde los conflictos se presentan dentro de la pandilla, cuando por ejemplo se quebranta una de sus leyes y el que cometió el delito debe ser asesinado, lo que es un conflicto normativo y violento.
MARCHAS
Generalmente cuando enfrentes al enemigo acampa en terrenos altos mirando hacia el sol pelea cuesta abajo no subas para atacar, después de cruzar un río aléjate de el, no ataques a tu enemigo en la orilla ataca cuando la mitad haya cruzado, en terreno llano ocupa una posición que facilite tus movimientos, mantener la distancia de grietas, cuando esta en terreno cómodo su posición es ventajosa, cuando se ve que los árboles el enemigo avanza, pájaros volando significa que el enemigo te ha tendido una emboscada, cuando los animales salvajes se espantan te quiere coger desprevenido, cuando los enviados se excusan el enemigo avanza y desea una suspensión de hostilidades, cuando el enemigo sin acuerdos previos propone una tregua, esta conspirando, cuando la mitad de sus fuerzas avanza y la mitad se retira te va a hacer caer en el lazo, cuando en la noche hay algarabía el campamento enemigo tiene miedo, cuando las tropas son desordenadas el general no tiene prestigio, cuando su bandera se mueven reina la confusión, cuando están animadas examina la situación, da ordenes con cortesía y se podrá decir que la victoria es segura.

ANALISIS
Como ya se ha hecho notorio este es un conflicto estructural dado que el problema o la  solución requiere de largo tiempo, de varias maratones de esfuerzos, de buscar formas de atraer a los alumnos, hacerles caer la reflexión a alejarse cierto tiempo mientras lo piensan, y si no funciona volverlo a intentar.
Es normal que luego de realizar una operación es conveniente no salir de la casa por un buen rato, es mejor dejar que se calmen las cosas para evitar complicaciones. Los sitios mas adecuados para realizar las operaciones son las lomas porque es difícil el acceso para la  fuerza publica, en cambio para el combo es mas fácil el movimiento, es precisamente allí donde se hecha vicio y demás cosas que se necesiten hacer en secreto.

TERRENO
El terreno puede ser clasifica según naturaleza, acceso (transitar con facilidad), trampas(es fácil de ir pero difícil de volver), (entrar y salir es igualmente difícil) indecisiones, (si lo tomo primero espero al enemigo) estrechura, (tomo posición en un altozano soleado y espero al enemigo) escarpado y distancia(es difícil provocar la batalla cuando se esta lejos del enemigo). La mayor responsabilidad del general es estudiarlos con el máximo cuidado, cuando el general es moralmente débil y su disciplina no es extrita en el ejercito reina el desorden, cuando es incapaz de evaluar al enemigo el resultado es la derrota. El general si tiene intenciones personales.

Los que tienen experiencia en la guerra se desplazan, cuando actúan los recursos son ilimitados. Es conveniente conocer el terreno y las condiciones meteorológicas.

ANALISIS
Los jóvenes pandilleros, evocan la calle como el sitio más importante de su existencia. Es por esto que  aparecen algunos conflictos entre parches  por causa del territorio, un conflicto de poder entre el que quiere tener más, además de que el objetivo conflicto es tangible que pueden ser dividido entre los integrantes de la banda, su obtención importa la satisfacción de quien conflictua por ellos, es decir por quien puede trabajar y andar con toda libertad por el.
Adema de que en la calle aprender no sólo a vivir, sino a sobrevivir. Porque el  ambiente generalmente es violento, hay peleas, robos, atracos, enfermedades, riqueza y pobreza, bienestar y malestar, alegrías y tristezas. En la calle se vive y se muere.

La solución es crear espacios en los que los estudiantes o pandilleros puede interactuar libremente, sin miedo a las acciones del otro, un espacio donde pueda conseguir recursos para vivir.

LAS NUEVE VARIEDADES  DE SUELO
El suelo puede clasificarse en: dispersivo (cuando el señor feudal pelea en su propia tierra) fronterizo (cuando penetras superficialmente el territorio enemigo) clave (cuya ocupación es tan ventajosa para mi como para el enemigo) comunicado (accesible para mi como para el enemigo) focal (cuando un estado esta cercado por otros tres estados) serios (el ejercito a penetrado un territorio hostil) difícil (donde es penoso andar) y  mortal (el ejercito solo puede sobrevivir si pelea con coraje).

No pelees en un suelo dispersivo, no ataques a un enemigo que ocupa un suelo clave,  en un suelo focal alíate a los estados vecinos, en suelo difícil apresúrate; en suelo cercado inventa estrategias, en suelo mortal pelea.

Lo más preciado es la divina rapidez. El objeto de la administración militar es favorecer un nivel uniforme de valor, un uso adecuado del suelo lograra mayores beneficios.
Modifica los sitios donde acampan las tropas marcha por caminos desviados 

ANALISIS
La escuela podría ser ese espacio del que se hablaba en el capitulo anterior, esta es propicia por su diversidad cultural y las riquezas de conocimientos. La escuela ha perdido su papel en la construcción de la sociedad, se ha convertido en un ámbito de control, además de que esta perdida frente a los problema que presentan sus educandos, se le dificultad la distinción entre conflicto y violencia,  La escuela debe coger nuevamente el rumbo adecuado, reconocer sus problemáticas y la de los estudiantes, asumirlas, interpretarlas e intentar transformarlo, creando suelos diferentes, espacio diversos en el que los estudiantes aprendan cosas que puedan ser aplicadas en alguna labor.
Hacer que los estudiante vuelvan a pensar la escuela como su segundo hogar, hogar donde no hay miedo de estar. Se podría empezar a unir los lazos de comunicación entre la familia y la escuela, asumir su corresponsabilidad, pues esta la comunicación  una de las posturas mediadoras del acto educativo, con la creación de organismos estudiantiles de representación democrática, que permitan saber que es lo que los estudiantes decena y que tan viable es para los intereses generales de la comunidad.
Las peleas son las cosas más duras, se puede arriesgar hasta la muerte, es mas conveniente estar cerca del territorio propio sin embargo hay que saberlo aprovechar. Es diferente cuando se esta de visitante hay que hacer un análisis preciso de las circunstancias para que no lo afecten. Sin embargo es preferible esta en espacios en el que ninguno esta de local, porque además de que ninguno tiene ventajas, es menos probable que lo conozcan.

ATAQUES CON FUEGO
 Hay cinco métodos de ataque con fuego, el primero es quemar a la persona; el segundo, quemar los depósitos,  quemar el equipo, quemar arsenales, usar armas arrojadizas. Hay momentos oportunos para poner fuego.
ANALISIS
El ataque mas voraz que podrían hacer las instituciones es tomar el conflicto como punto de partida para generar los cambios, desarrollar la capacidad de reconstruir pensamiento y acción, quizás con personas que estén especializadas en el tema, tomar el conflicto o la mediación de este como una ciencia aparte, autónoma, que es capaz de tomar decisiones como lo hace el general.
Los ataques con fuego son más voraces, los que usan este método son mas temidos y se cree que ya están constituidos.

AGENTES SECRETOS
El agente  debe ser alguien que conozca la situación del enemigo, hay cinco clases de agentes: los nativos (gentes del país enemigo), los internos (oficiales enemigos que empleamos), los dobles (son lo espías enemigos que empleamos) los perecederos (espía nuestro que se le da información falsa), los vivientes (son los que regresan con informaciones). Para esto se deben reclutar hombres inteligentes pero que parezcan estúpidos.    

ANALISIS
Quizá aquí en vez de que se llame agente secreto, podría ser mediador secreto, una persona que sea capaz de apreciar el entorno, escuchar, promover la igualdad, entre otras. Este mediador no es difícil de conseguir hay muchas personas que lo podrían hacer como los profesor que tienen gran aceptación por los muchachos, estos profesores podrían hacerse amigos de los muchas, informar secretamente a la institución o organismo competente, analizar el caso y tratar de ayudarle a los estudiantes.
En realidad se sabe que en todo lugar no falta el sapo, los que lo conocen prefieren darle información equivocada, o simplemente no darle información, las novias y familiares de los integrantes es de gran importancia para obtener la información porque ellos tienen libertad de movimiento. No es tan fácil infiltrar gente en las pandillas por que siempre que llega alguien nuevo debe estar sujeto a pruebas que podrían ser contraproducentes como hacerle daño a la pandilla original.
CONCLUSIONES FRENTE AL ANALISIS
Es claro que este problema es un conflicto desestructurante, posiblemente se sabe que existe pero hay una interpretación errónea, se cree que la convivencia es la ausencia del conflicto, y esto se cree porque lo importante o el afán de todos es que se acabe de un momento a otro, ingenuamente que de un momento a otro se acabe la pobreza, o que sea ocultado, se quiere que los derechos establecidos no sea igual para todos iguales, pues estos personajes supuestamente son delincuentes que no son gente, pero que tal si este delincuente es uno de sus hijo, el abuso de sus derechos es acto de poca humanidad. Entonces esta en juegue el compromiso y dejar de lado la doble moral con la que juega la sociedad, porque es precisamente desde esta donde surge el cambio.
Implementar estrategias que haga que los estudiantes dejen de odiar a la escuela o mas bien a algunos entes o aspectos de esta, es decir que se mejoren las relaciones de los estudiantes y profesor, que la relación ya no este  basada en una normatividad que reglamenta la dominación, como por ejemplo el manual de convivencia. Que lo que este estipulado por las no sea lo que los estudiantes mas deseen, para que no exista la tendencia a probar lo prohibido. Que se tenga en cuenta a los estudiantes como iguales, que todos hagan parte de la construcción de conocimiento, para que disminuyan poco a poco los niveles de deserción.
Convertir el conflicto realmente en un conflicto estructural, que aunque el problema se sabe que tiene una solución que  requiere de largo tiempo, almeno se comience avanzar en la interpretación, tratamiento y transformación de los conflictos buscando el desarrollo cultural, dándose cuenta que la tarea es de todos, porque aunque el estado no quiera colaborar tenemos que resistir y hacer que aporte lo que por naturaleza es de nosotros.
Analizar el conflicto por medio de personas especializadas en el tema, que tengan las herramientas para interactuar con los estudiantes, que sepa que existe alguien que tiene el poder dentro del grupo, y que los demás le hacen caso, quizás solo bastase con convencer a este. Alguien que estudie correctamente la naturaleza del conflicto, es decir, que lo hizo estallar, como inicio,  como es la relación de las partes entre partes. Para que poco a poco sea tratado y transformado.

FRENTE AL TRABAJO
Creo que realizar este trabajo provoco un desarrollo cognitivo significativo para mi, porque, en primer lugar la lectura del libro hace que uno haga una reflexión frente a muchas cosas de la vida, porque aunque el libro hable de estrategias de guerra, creo que implícitamente tiene un mensaje que nos toca a todos, mensaje que nos hace reflexionar en las acciones o situaciones de nuestra vida, como por ejemplo que es conveniente esperar mientras el enemigo esta activo, lo que hacemos nosotros es enfrentarlo sin dejar que se pace la ira, provocando que el conflicto se agrave más. Además de todas las enseñanzas del libro, también logramos poner en practica los conocimientos adquiridos durante el semestre, es evidente que tenemos un manejo aunque sea mínimo del conflicto, podemos abordarlo, pues contamos con las herramientas suficientes.
Con esta experiencia logramos ser personas más reflexivas y criticas, reflexionar sobre un problema que nos aqueja a todos, poner una postura, interpretarlo, analizarlo e intentar dar posibles soluciones. Críticos en el sentido que hay muchas cuestiones en las que uno traga entero, o situaciones en las que uno como ciudadano esta cometiendo errores que no se hacen evidentes.
Por ultimo creo que personas como nosotros, con esas bases que se están consolidando sobre el tratamiento de los conflictos, podríamos comenzar a ser los que generemos el cambio, construir una escuela nueva, más equitativa. Ser los mediadores o las personas que analicen y ayuden en los conflictos, apropiándonos no solo con nuestra labor docente si no que también con nuestra responsabilidad con la sociedad.

BIBLIOGRAFIA
Varios autores. La Relación Entre El Adolescente Pandillero Y La Escuela. Medio magnético. Edición original: 1999, Edición en la biblioteca virtual: Octubre 2005. (http://www.lablaa.org/ lablaa virtual/sociología/viol/viol4e.htm): consultado el 04 de diciembre de 2009.