Desde la época colonial se ha venido presentando una serie de acontecimientos en contra de la mujer, dado a su supuesta incapacidad física y a sexo débil. Para lograr ver un poco acerca de esto vamos a mirar como fue surgiendo la perspectiva de mujer, los cambios que a tenido y mas particularmente frente al proceso de aceptación de la educación.
Comencemos por describir a la mujer de la época colonial, “Las mujeres de dicha época no tenían igualdad de condiciones se distinguía según su posición social, raza, estado civil y edad, cumplían diversos roles y oficios. La maternidad y el cuidado de los hijos las comprometía a todas sin diferencias”[1]. Pero en realidad se distinguían, o se tomaban en cuenta como parte de la naciente sociedad o simplemente se intento clasificarlas, para lograr distinguir unas de otras. Con criterios que el genero masculino imponía según su forma de ver la vida y dado a las continuas guerras en las que las mujeres no participaban activamente y que marcaban la historia en el momento. Clasificación que daba pie al racismo, estratos sociales para distinguir lo peor entre lo menos peor.
Sin embargo creo que dicha concepción se manifestaba de la casa para afuera, después de salir del hogar y llegar al trabajo, el cual era una de los sustentos para creer que los hombres eran superiores, pues mantenían la casa. Pero para mi queda en duda lo que en realidad dichos hombres pensaban de las mujeres, de sus esposas, de las personas que los trataban como reyes y los que se les trataba como la servidumbre.
Dado a la constante discriminación muchas mujeres optaron por la devoción; inclusive algunas hicieron votos perpetuos de castidad y obediencia en los conventos.
Y en lo que concierne a la educación “fue allí en los conventos donde la educación femenina logró sus más importantes avances durante la colonia, pues las religiosas debían aprender a leer para poder rezar el Divino Oficio.”[2]. Mientras que para los hombres existían varios seminarios y escuelas en las principales ciudades
Entonces se sumaban dos discriminaciones que poco a poco fueron perdiendo fuerza, la discriminación por la diferencia en la capacidad física para realizar los oficios y la segunda y en mi concepto la mas grave, creer que las mujeres tenían menos capacidad intelectual, discriminaciones que salieron de hipótesis sin comprobar, de chismes sin confirmar, pues si se hubiera explotado desde un principio sus capacidades, quizás la situación no estaría contraria como lo esta actualmente, las raíces del país serian otras, al igual que el pensamiento poco comunitario. No tanto en la parte militar, aunque de seguro lo afrontaría, pero si un poco mas en la parte legislativa, en la toma de decisiones que estoy seguro que serian mejor tomadas, aunque en realidad no se puede generalizar por que no todas tienen un pensamiento correcto y menos hoy en día que han sido golpeadas por la civilización y el abuso hacia ellas.
Durante esta época los avances frente a la educación y el trato a las mujeres fue muy pobre, pues se prestaba mas atención a la forma de gobierno. Sin embargo comúnmente se reunía a un grupo de niñas para asistir a la casa de alguna de la mujeres con algún estudio ya sea producto de la participación de la iglesia o por la posición social que le permitía estudiar, las cuales enseñaban primeras letras y costuras, cave resaltar que la preocupación no comenzó por los hombres, fueron las mismas mujeres que intentaron salir de el limbo que creo que estaban , es como si un ingeniero discriminara a un cantante porque supuestamente no ayuda al progreso de la sociedad, pero en el pensar luego no esta el progreso. Es algo que no he podido imaginar, una discriminación que como la del racismo fueron, es y serán muy graves hasta el día en que tomemos conciencia y entre todos intentemos cambiar algo que aunque no nos afecta directamente hace parte de nuestra realidad.
Comentario bastante machista, igual a todos los que se tenían en dicha época. Para mi esto es debido a la aparente debilidad física de las mujeres, y por ende la incapacidad de pensar debido a esto, pero en realidad cabria pensar si por dichos motivos o por los que fueran se discriminaran de tal forma a la mujer, muy diferente a lo que piensan los indígenas, pues de hecho el dios al que mas le rendían tributo es a la madre tierra y le daban mucha importancia a las mujeres de la tribu pues de ellas dependían cosas indispensables como la reproducción, la crianza de los futuros cazadores y mujeres de la tribu entre otras. Que tenían igual importancia con el que hacer de los hombres.
Hay que hacer memoria para recordar la única opción para la que es educada, el matrimonio o el convento. Resaltando que ni siquiera se les daba la autonomía que escogiera la persona con la que querían compartir su vida, era una decisión que tomaba la familia y más específicamente el padre, con criterios más financieros que sentimentales.
Como es posible que no se les tome en cuenta sabiendo que eran y serán tan indispensables en la sociedad, son las encargadas de formar en la etapa de la niñez, la juventud y parte de la madurez. Pero hay que tomar en cuenta que la niñez tampoco se tomaba como lo que en realidad era, se pretendía que un niño a una corta edad ya tuviera responsabilidades que para mi no estaban en capacidad de realizar. Como por ejemplo ayudar en el campo. Pues aparentemente el centro de la vida eran los hombres, eran loo mas cercano a Dios y lo mejor después de el. Desenfocando entes indispensables para el desarrollo de cualquier movimiento colectivo.
Si bien “el 6 de octubre de 1820 el general Francisco de Paula Santander, en su calidad de vicepresidente de la república, dictó un decreto que ordenaba la creación de escuelas para la enseñanza de las primeras letras en todas las villas, ciudades y lugares que tuvieran bienes propios; y determinó que los conventos de religiosas abrieran escuelas”[3]
Lo que me deja en una contradicción tremenda, por que el malo de las relaciones Bolívar Santander, era Santander en mi concepción, por su traición que no tiene mayor importancia en el tema. Pero si apoyo gracias a sus creencias políticas a la mujer, es por que en realidad su pensamiento no fue tan malo, y analizando lo mejor el creía que los problemas se podían solucionar por medio del pensamiento, que fue lo que creyó presente en las mujeres al hacer tal mandato.
Esta información me hace pensar que Simon Bolívar tenían un pensamiento un tanto machista, por que para el era más importante la fuerza, la cual poseían los hombres. Y en contra del buen pensamiento de Santander estaba el de los padres de familia que además de no dejar estudiar a sus esposas, no dejaban estudiar a sus hijas.
Además de la política de Santander no hubo iniciativas que lo apoyaran en. La única iniciativa oficial en esta época se plasmó en la apertura del Colegio de la Merced , que esta ubicado en la capital y que aun se mantiene en la formación de la mujer. Me parece interesante que el primer colegio saliera de la capital, un punto a favor del centralismo, el cual también aporto en la ayuda a la mujer gracias a Mariano Ospina quien fue el que más influyó en las reformas educativas de mediados del siglo; él buscó un equilibrio entre la orientación técnica y la formación humanística. Aunque pasaba de ayudar a las mujeres en su formación, a dejar sin educación a las provincias, sin embargo su participación creo que fue muy fructífera en la cuestión de la mujer por que su aporte no fue derrotado a diferencia de su pensamiento centralista que termino años mas tarde.
A pesar de esto entre 1840 y 1860 progresó en el país de la educación femenina se desarrollo mas en el carácter privado que en el publico, el que provoco el mejoramiento en la educación femenina; aunque se crearon algunos colegios oficiales femeninos, las escuelas públicas estaban destinadas en su mayoría a la educación de los varones.
Por lo anterior podemos notar que a la mujer se le presto poco importancia. Solo las más pudientes pudieron hacer medianamente vistas en la sociedad, logrando educarse para aprender a leer, a contar, a coser, a tejer, a bordar y a rezar. Pero lo que no esta registrado en ninguna parte es la vida de la mujer común, de la mujer de escasos recurso, por mucho se habla de la dictadura que enfrentaban frente a los maridos y del hombre en general. Esto se pudo evidencia en la visita al museo de arte colonial, pues solo se hablaba de las grandes personalidades, que en su mayoría eran hombres y unas cuantas mujeres, pero en ese aspecto el hombre sufrió de una discriminación económica, que no fue tan notoria por la hecha con la mujer. “Pero gracias a la llegada de la ilustración se comenzó a pensar en la opción de educar a todas las mujeres sin importar el estrato, lo que disminuyó e en las colonias españolas el analfabetismo entre las mujeres de las clases El número de alumnas matriculadas aumentó significativamente a partir de 1840, y alcanzo un gran auge en 1870, años en los que se empezó a capacitar a mujeres como maestras”[4].
Lo que desato una gran polémica sobre educar a las mujeres. Pero poco a poco fue desarrollándose este proceso, pero para mí un poco fuera de tiempo, Sin embargo, en estos años aún estaban marcadamente diferenciadas la educación masculina y la femenina; persistía el empeño en educar por separado a los dos sexos, pues la sociedad colombiana, y principalmente la Iglesia , suponía toda clase de peligros en la educación conjunta. Lo que se puede ver en la presencia de las mujeres en los conventos, en los que no se admitía el ingreso de los curas, es más de ningún hombre, por el gran Ampato que marcaba la religión y su constante dominio frente a la sociedad.
La situación de la mujer poco a poco fue mejorando, se empezó a concebir la educación femenina, pero había creo que continuaba con la discriminación, pues ya se dejaba que las mujeres aprendieran, pero aun no se les daba la confianza y aun mas la prioridad que se merecían con la cuestión del voto, recalcando que supuestamente se construía una nación democrática.
“la Constitución de la provincia de Vélez, la primera en otorgar el voto a la mujer en América Latina y una de las primeras en el mundo en consagrar ese derecho”[5].
Lo que para mi es la culminación del desenvolvimiento de la mujer, tanto a sus capacidades como en su forma de verse en el país. Pasaron de ser personas sin autoridad ni participación de lo que les pertenece a ser parte en el desarrollo de la nación, y las decisiones indispensable para su integridad y la de la familia, sin embargo en este momento la corrupción ya estaba en proceso, por eso es que afirmo que fue un poco tarde, es mas transcurrió un tiempo para que la mujer ejerciera ese derecho, a lo que se dice que era por su desconocimiento e inexperiencia política.
A pesar de la aceptación de la educación para las mujeres en 1875 aun se discutía si se las debía educar o no a las mujeres. Pero en realidad esta tarea no debió ser discutida, si no mas bien debió tomarse como prioridad para la sociedad, pues ellas como ya lo mencione son y serán el motor de la sociedad, son capaces en muchos casos de regular los comportamientos así traiga consecuencias propias.
Algo importante en la historia para las mujeres es la aparición de las primeras mujeres maestras. “Desde el 2 de agosto de 1821, cuando el Congreso autorizó al ejecutivo la creación de escuelas normales que se guiaran por el método lancasteriano”[6], la idea de implantar este oficio no fue muy aceptada igual que todos lo beneficios que se pretendía brindar, sin embargo poco a poco se empezó a creer que la mujer era la apropiada para este oficio. Pero reafirmo mi postura en decir que descubrieron cosas que tenían en sus narices todo el tiempo, por que lo único que se le veía bueno a la mujer era para guiar el hogar y darles la formación a sus hijos, es decir enseñarles lo esencial para el buen desenvolvimiento en la vida. Y pues que mejor maestra que una madre, que es la primera que le da la opción de ver el mundo desde su perspectiva desde el nacimiento.
Hasta aquí ya podemos hacer un recuento de lo que la mujer había ganado, primero y para mi mas importante dejar que ingresaran a la educación, dejando a un lado muchas de las concepciones de las mismas, segundo se le dio la opción del voto haciéndola participe de las decisiones que conciernen al desarrollo del país. Faltándose acabar con la desigualdad planteada en la cuestión de los oficios que se creía solo era para hombre o la participación en las guerras.
Pero esto también cambio pues las mujeres empezaron a jugar un papel importante en el desempeño en las labores del trabajo, lo que primero se vio en la sociedad medellinense de 1890 a 1920. Lo que se alude a miles de jóvenes antioqueñas que se ganaron la vida como maestras rurales y urbanas u otros oficios como el de la construcción.
Teniendo en cuenta que los paisas siempre se han caracterizado por su arranque y buen desempeño en la parte laboral, pues no se me hace raro que las paisas salieran a defender su género y creo que este empuje es uno de los tantos frutos que dio la escolarización de la mujer.
Sin embargo y pretendiendo surgir estas paisas también tuvieron que ver con el ingreso de las mujeres a la universidad. “fue otra instancia en la que las antioqueñas fueron pioneras en Colombia. En 1932, antes que la reforma constitucional de 1936 estableciera este derecho, cinco jovencitas antioqueñas se matricularon en la recién creada Escuela Dental de la Universidad de Antioquia[7]”. A pesar de ser de la provincia y de los efectos que esto conlleva estas mujeres son un ejemplo a seguir en cada uno de los miedos a los que nos afrontamos, con el actual gobierno que intenta salirse con las suya por medio del terrorismo, pero lo que hay que pensar es que unas niñas pudieron con el machismo de una sociedad completa. Gracias a la incursión en la universidad se creó la necesidad de ofrecerles a las mujeres el título de bachillerato.
Las mujeres jugaron un importante papel en la política, ya que a pesar de que no gozaban de derechos políticos, salían a las plazas públicas a manifestar su apoyo al candidato que apoyara sus propósitos.
Gracias a la iniciativa de unos pocos se logro el cambio en el pensamiento de muchos, gracias a esto las mujeres empezaron a estar presente en muchos sitios de alto nivel académico, sin embargo, este alto nivel siempre se le a sido otorgado al centro, a la capital bogota, pero esa es otra lucha y otra discriminación que por el momento no nos interesa.
Gracias a esto la poca inclusión política que poseían las colombianas fue decreciendo “La ley ordena ahora que como mínimo el treinta por ciento de los empleos públicos deben ser ocupados por mujeres”[8]. Pues al comenzar el siglo XX los trabajos que se les permitía desempeñar no eran, en sí desagradables. antes los oficios femeninos comenzaron a tener extrema importancia para el funcionamiento de la comunidad y el correcto funcionamiento social, cultural y económico del país, con trabajos como: maestras o institutoras, telegrafistas, telefonistas, lavanderas, niñeras, empleadas domésticas, periodistas, escritoras, odontólogas etc. pero no podían elegir ni ser elegidas, es decir, carecían del derecho al acceso a cualquier cargo público, por modesto que fuera, “hicieron tanto como María Cano por la reivindicación de los derechos femeninos. Manuela Ayala de Gaitán y Carmen Sanín Herrán fueron dos institutoras incansables, que fundaron colegios y universidades para dar a las niñas una educación óptima[9]”.
La primera colombiana que obtuvo un título profesional, como doctora en Derecho y Ciencias Políticas, y que ocupó un cargo público, en la magistratura, fue la doctora Rosita Rojas Castro;
Pero desafortunadamente no todo era belleza por que la discriminación por parte del sexo masculino decreció, pero en contraste “aumento la discriminación entre las mismas mujeres entre la vida de ricas y pobres, campesinas, pueblerinas y citadinas, entre blancas, negras e indígenas, entre casadas, solteras y monjas, entre aquellas de tierra caliente o de zonas montañosas templadas y frías, entre las que gozaron de años de paz y prosperidad o las que soportaron tiempos adversos”[10]. Lo que pone a pensar por que en vez de auto atacarse no seguían realizando esfuerzos por acabar la pobreza de sus iguales. Esta actitud por parte de ellas me parece que fue una asimilación de lo que acostumbraban los hombres. Pues la preocupación paso de ser la discriminación a convertirse en un afán de ganarse la vida.
Sin embargo apareció una preocupación más en la vida de las mujeres, el derecho civil, en lo concerniente al matrimonio y la familia. En la etapa de la época colonial tratada anteriormente la mujer y el hombre obtenían la mayoría de edad a los 25 años, aunque ellos desde los 14 y ellas desde los 12 eran considerados aptos para contraer matrimonio. Pero antes de obtener la mayoría de edad, las mujeres estaban bajo la tutela de su padre y al casarse -por lo regular antes de alcanzar la mayoría de edad- pasaban a la tutela del marido
Pero en el siguiente siglo XX se marco “La liberación femenina, los derechos políticos, el nuevo rol dentro e la familia, el papel activo en la sociedad, la píldora, en fin, todo lo que aún les queda complicado entender a los hombres”[11]. La mujer se definía “Mujer de gobierno, “Mujer de su casa “Mujer del arte, de la vida airada, del partido:”, “Mujer de la mala vida, del mal vivir: “Mujer mundana, perdida o pública” entre otros por aportes a humanidad. Luego se fueron transformando a “A la mujer casta, Dios le basta”, “A la mujer y a la mula por el pico les entra la hermosura”, “La mujer rogada y la olla reposada”, todas estas definiciones de destacados libros que solo daban lugar al agradecido trabajo en el hogar, el cuidado de su virginidad al servicio del Señor y las destrezas culinarias. Pero me parece que la definición de hombre seguía con la discriminación que se creía agotada “el hombre es el ser racional y la mujer”, lo que da mucho de que hablar, por que al hombre no se le escribe cosas como bestia de pelea, padre del hogar o cosas que en realidad no se me ocurre, simplemente hacen alusión a que el hombre piensa, pero es que la mujer no.
En 1999 un año antes del nuevo siglo, a la mujer le adjudican la gracia de la ‘razón’ y de la ‘animación’. define Mujer como un “Ser animado y racional del sexo femenino” definición que en mi concepción se acerca mas que un poco a lo que es la mujer, pero que resalta que la mujer tiene capacidad intelectual que aunque sea duro de reconocer a veces es mas brillante que la de muchos hombres.
Ha sido el siglo del sí, de la apertura, de la política, de la liberación y, por todo eso es que hoy se hace la mirada hacia el pasado que para la mayoría es impensable de la mujer, con un poco de pena por parte del hombre creo yo, por que a pesar de que el hombre a tenido un proceso de educación, de participación en la política y demás funciones de la nación, hoy en día la mujer y el hombre van a la par y aun mas contradictorio es que muchas de las mujeres son las que están intentando sacar el país, por que son cabeza de familia.
Cambiando un poco de tema y retomando lo que dije anteriormente las mujeres salían a las plazas públicas a manifestar su apoyo al candidato Olaya Herrera, que apoyaba reformas a favor de la mujer. Entre ellas estaba “el reconocimiento de los derechos civiles de las mujeres, en particular los derechos patrimoniales de las casadas, cuyas herencias familiares eran dilapidadas por los maridos, o bien usadas para responder a las quiebras, comunes en esos tiempos de la gran depresión mundial”[12].
pero en realidad este no era un proceso tanto por el bienestar de la mayoría de la población femenina, mas bien de las que gozaban de la fortuna de heredar una herencia de sus padres, sin embargo la propuesta me pareció interesante, por que como dice mi abuela cada uno con lo que es de cada uno. Y en realidad con la codicia que manejan los hombres de antes, de hoy y ojala que no de un mañana
todos estos cambios y las luchas que enfrentaron las mujeres cambiaron la perspectiva que se tenia desde la época colonial enriqueciendo sui ámbito cultural, pasando de ser nombrada Como un electrodoméstico mas de la casa a una serie de nombres: ilustres escritoras, artistas sensibles, bailarinas y actrices talentosas que han entregado su tiempo con devoción a profesiones duras, que hicieron de los últimos cien años la época de mayor protagonismo de la mujer, sin embargo y como ya muchos se han dado cuenta “aparecen rostros anónimos, imágenes de jóvenes y ancianas que de manera silenciosa contribuyen día a día en la formación cultural de su comunidad”[13],
Que aunque en verdad no aparecen en canales nacionales, ni revistas importantes son las que han llevado progreso moral de la sociedad, como un claro ejemplo que ya mencionaba con anterioridad las mujeres cabeza de hogar. Pero aun mas importante que salgan a la luz publica es el trato que le estamos dando, ya no por medio de discriminaciones, si no de las difíciles condiciones en que esa diversidad lucha por su subsistencia en escenarios de violencia y pobreza. Que desafortunadamente no aparece si no en documentales que en el momento entristecen pero que en realidad no llegan a hacer que la sociedad tome una conciencia y que quizás en vez de invertir tanto en la guerra, el país se preocupe por darle a las ya tan mencionadas mujeres cabezas de hogar una ayuda para que puedan tener sus propios negocios. Pero otro problemas que nos aqueja es las mujeres que son víctimas de maltratos físicos y morales que les impiden el libre acceso a la educación, al trabajo o al conocimiento sabiendo que ya puede ingresar al el, pero que no lo hacen por la obligación con sus maridos, que para mi esta tomando nuevamente un aspecto muy colonia, como al principios de las quejas. .
Aunque para ser francos estos problemas no aquejan a Las mujeres de las élites urbanas. Ellas son encargadas en problemas que tienen que ver con la moda, la cual se hizo mucho más sofisticada, el largo de la falda se recortó de forma notable exponiendo a la vista las piernas, el cabello se llevó corto y se impuso el maquillaje. La coquetería reemplazó las actitudes de modestia y pudor. Que también es una de las causas de muchos de los problemas intrafamiliares de hoy en día.
Una mirada a lo que hoy en día es el peor trabajo de las mujeres es debido “al crecimiento urbano, la migración de campesinas solas, la falta de empleo, los bajos salarios de obreras y otras trabajadoras urbanas contribuyeron a un incremento considerable de la prostitución en las ciudades”[14]. El auge de la prostitución fue acompañado con un aumento significativo de las enfermedades venéreas, lo que preocupó seriamente a las autoridades municipales y médicas pues, según ellos, ponía en peligro al sector de mujeres inocentes de la sociedad, las esposas e hijas de familia.
Reflexiones Finales
La perspectiva de mujer tuvo cambios muy importantes dentro de la sociedad de los que se puede nombrar algunos de los más importantes:
- El tan esperado ingreso de la mujer a la vida escolar. Que dio paso al que para mi es el mayor cambio en el pensamiento de la sociedad, pues se dio pie a pensar que la mujer también podía ser participe de la construcción de conocimiento.
- A pesar de la inclusión de la mujer en la escuela, no se tomo muy enserio que ella tuviera un punto de vista, una mirada critica de las cosas, por lo que toco comenzar otra lucha para lograr que la mujer pudiera votar.
- Gracias al voto la mujer culmino con el comienzo de la inclusión de la sociedad, poco a poco empezó a tener igualdad de condición con los hombres empezando por la parte laboral a la intelectual.
- Estoy muy deacuerdo con que la mujer haya logrado estos cambios, sin embargo no creo que esto se preste para el libertinaje que se esta volviendo tan común hoy en día.
- Por otro lado con incluir a la mujer no todos los problemas se han acabado, es mas creo que con el desarrollo de las civilizaciones van a seguir apareciendo problemas, pero no creo que se presente mucha dificultad para resolverlos, solo las disposición de unos pocos para tratarlos, como por ejemplo la parte de la pobreza y la tan propagada prostitucion.
Estas reflexiones fueron realizadas en base:
[2] Londoño Vega, patricia. Educación de la Mujer Durante la Época Colonial. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales.
[1] Rodríguez Jiménez, Pablo. Antonia Cabañas: Una Beata Domestica, la mujer en la época colonial. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales. edición 68 - Agosto 1995 .tomado de: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia).
[3] Londoño Vega, patricia. Educación de la Mujer en la Joven República . http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales.
[4] Martini, Mónica P. Las Mujeres Al Final Del Periodo Colonial
El Discurso sobre la mujer en los periódicos de America del Sur. Tomado de: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales. Edición 163. Julio de 2003
El Discurso sobre la mujer en los periódicos de America del Sur. Tomado de: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales. Edición 163. Julio de 2003
150 años de la Constitución de la provincia de Vélez. Tomado de: Revista Credencial Historia. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales. Edición 163. (Bogotá - Colombia) JULIO de 2003
[6] Londoño Vega, patricia. La Instrucción Femenina Bajo los Gobiernos Radicales. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales. Edición 163. (Bogotá - Colombia) JULIO de 2003
[7] Londoño Vega, patricia. La Vida De Las Antioqueñas, 1890-1940. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales. Edición 163. (Bogotá - Colombia) JULIO de 2003
[8] Londoño Vega, patricia. Las mujeres que actuaron. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales. Edición 163. (Bogotá - Colombia) JULIO de 2003 Las mujeres que actuaron
[9] Ibíd.
[10] Londoño Vega, patricia. Las Colombianas Durante El Siglo XX, Derecho familiar, educación y participación política. Tomado de: Revista Credencial Historia. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales. Edición 68. (Bogotá - Colombia) Agosto de 1995.
[11] Villamizar María. ¿Qué define a las mujeres del siglo XX?
Tomado de: Revista Credencial Historia. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales (Bogotá - Colombia).
Edición 189. Septiembre de 2005
Tomado de: Revista Credencial Historia. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales (Bogotá - Colombia).
Edición 189. Septiembre de 2005
[12] Uribe De Acosta, Ofelia. Reivindicadora de los derechos de las mujeres
Tomado de: Revista Credencial Historia. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales. Edición 68 - Agosto 1995
[13] Araujo Castro, María. Las mujeres y la identidad cultural
Tomado de: Revista Credencial Historia. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales Edición 89. Septiembre de 2005. Bogotá - Colombia).
Tomado de: Revista Credencial Historia. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credenciales Edición 89. Septiembre de 2005. Bogotá - Colombia).
[14] Reyes Cárdenas, Catalina. Cambios En La Vida Femenina Durante La Primera Mitad Del Siglo XX, El Hogar Y El Trabajo, Escenarios De Las Mayores Transformaciones. Tomado de: Revista Credencial Historia.
(Bogotá-Colombia). Edición68. Agosto de 1995
(Bogotá-Colombia). Edición68. Agosto de 1995